martes, 14 de julio de 2009

El Armory Show: La exposición de arte más importante de todos los tiempos

Existe un instante que revolucionara la historia del arte moderno que quienes nos interesamos por el mismo no podemos dejar de saber.
La idea de montar una inmensa exposición de arte a finales de 1911, nació del encuentro de tres artistas ya formados; Jerome Miers, Elmer MacRae y Walt Kuhn. Los tres que en primera instancia habían expuesto en la Galería Medison de Nueva York, empezaron a pensar en la posibilidad de montar una gran exposición de arte, lejos de todo academicismo, y del conservadurismo que imperaba por entonces en EE.UU.
El 12 de Enero tras la fundación de la asociación de pintores y escultores estadounidenses; el 20 de enero de ese mismo año se crea el comité ejecutivo para organizar la exposición internacional, allí se dieron cita también todos los grandes artistas del momento en el país del norte como Ernest Lawson, y el escultor Arthur Davies, definitivamente quedaron solo 25 integrantes del comité, entre estos Gutzon Borglum el autor de los gigantes retratos (152 metros) de los presidentes de EE.UU. tallados en piedra en el monte Rushmore, en el Estado de Dakota del Sur. Se nombro al propio Davies como presidente del comité organizador por sus influencias, tanto con los artistas como con la alta sociedad de Nueva York.
Comenzaron una búsqueda intensa del lugar donde realizarían la exposición mas grande que se haya visto hasta ese entonces, así fue que dieron con el “Arsenal” (Armory) del 69 regimiento de infantería de la Guardia Nacional.
En principio se concibió el Armory Show como una versión más amplia de la exposición de Artistas Independientes organizada por Robert Henry en 1910 que fue un rotundo fracaso, pero Davies tenia la idea de presentar a todas las vanguardias europeas y a los mas radicales artistas estadounidenses.
Este tipo de exposiciones era en realidad una constante en toda Europa, el Salón de los Rechazados, o el Salón de los Independientes realizados en Paris. En Londres la exposición postimpresionista de Roger Fry en la Galería Grafton. O la realizada en Alemania llamada Sonderbund que reuniera cuadros de los grandes del arte como Van Gogh, Edvard Munch, Cèzanne entre otros.
Así entre tanto Davies como su socio en el proyecto Walt Kuhn publican un boletín de prensa que informa que la exposición internacional de arte moderno, se inaugura en febrero de 1913, con 1289 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, etc. Pero abre definitivamente sus puertas el 15 de febrero interviniendo en el montaje 150 personas bajo la inspección de Davies, todos los medios de prensa lo anuncian como si se tratara de una noche de gala en la opera. Los inmensos salones estaban decorados con ramas de pino, y la mayoría de los gastos corrían por cuenta de quien los auspiciaba Vanderbilt Whitney una multimillonaria aficionada al arte. Así el público pudo ver en dieciocho salas octogonales, el trabajo de los grandes artistas norteamericanos en primera instancia, como por ejemplo: John Sloan, George Wesley, Robert Henry, Jeromy Myers. El propio Davies, Prendergast, Ernest Lawson y otros mas académicos como León Kroll, Bernald Karfiol y Jonás Lié. Mas una larga lista de los grandes artistas europeos pasando por Francisco de Goya, Ingres, Delacroix, Renoir, Manet, Degas, Van Gogh, Gauguin, Cezzanne, Matisse, Picasso, Braque, hasta Marcel Duchamp. El Metropolitan Museum de Nueva York adquiere una obra de Cezzanne, pagando el precio más alto de la muestra, mientras que Wilhelm Lehmbruk se convierte en el escultor con la obra más valiosa (vendida) de la exposición. Se calcula que visitaron la muestra entre 75 mil a 620 mil personas.
Se recibieron todas las criticas por un lado apreciando el esfuerzo deliberado de los artistas modernos por recuperar la visión del arte de los diferentes países, entre tanto otros críticos dijeron que semejante esfuerzo significaba una regresión, pues muchos no entendían por ejemplo el arte de Gauguin que cuestionaba lo conservador haciendo un regreso a sentir como un niño o como el nativo de una tribu.
La muestra se repetirá después en Chicago y más tarde en Boston, con singular éxito. Sin duda que el Armory Show fue y es la exposición más grande e importante de la historia del arte, jamás igualada. Es también casi el inicio de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, hoy un verdadero icono de esa ciudad y del mundo entero en cuanto a la difusión del arte. Esta muestra también fue el punto de partida para que el eje de la vida artística se corriera desde la ciudad luz (Paris) a New York, donde aun hoy continúa siendo el centro del arte universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario