miércoles, 15 de julio de 2009

Sobre Camille Claudel. Entre el talento y la locura

Fue nada menos que el símbolo de toda una época, donde el talento y la locura terminaron por confundirse con el drama y la pasión. Hoy sus esculturas son admiradas como parte de lo mejor de la historia del arte, sin embargo su vida de soledades y aflicciones termino disparando una verdad que daba de frente con la sociedad burguesa de su tiempo.
Una existencia que no podía adecuarse a las normas, a las costumbres, ni a las razones, un espíritu libre que sin embargo desencadenara sobre si misma el peso de la indiferencia, del amor no correspondido que para ella concluyo pesando mas que el mundo entero.
Camille Claudel nació en 1864 en Villeneuve, Francia. De muy pequeña con su hermano Poul recorría los alrededores de su pueblo buscando materiales, arcillas, pigmentos que le permitieran dar forma a sus esculturas; le pedía a los miembros de su familia que posaran para sus obras, también realizaba acuarelas y pasteles. Al trasladarse a Paris con su familia Camille no quiere otra cosa que dedicarse a esculpir, tenia en mente innumerables personajes históricos, y se había propuesto llevar al modelado los personajes de esas antiguas leyendas románticas con las cuales su madre en los anocheceres alimentaba sus sueños bajo persistentes lecturas.
A pesar de que su madre y su hermana por considerarla una profesión inapropiada para una mujer, se negaran a su inclinación por el arte, su padre consultara a Alfred Baucher un afamado escultor de la época sobre las aptitudes de Camille, este descubrirá el talento en la adolescente y le instara a continuar trabajando sobre el mismo. Apoyada por su padre, concurre a clases en la Academia Collarossi a la vez que con unas amigas alquila un taller, allí comenzara a realizar algunos trabajos con más dedicación a la vez que se encarga de la organización de cada una de las actividades del mismo. Baucher acudirá a ese lugar a dar sus clases pero al poco tiempo éste recibirá un importante premio en Roma y se dispone a partir hacia Italia, pide entonces a Rodin el gran escultor del momento, que lo reemplace en sus clases o por lo menos supervise los trabajos de las jóvenes. Rodin apenas observar el trabajo de Camille reconoce que hay algo mas que un sentido del equilibrio, que esa armonía de sus obras no parten solo de un conocimiento aguzado de la anatomía, ni mucho menos, existía en ella esa llama, ese fuego interior que termino por deslumbrarlo, tiene apenas veinte años, y para Rodin es una artista innata, capaz de captar y darle el justo movimiento a la fría piedra hasta en los detalles mas absolutos; entonces le propone que trabaje en algunos de sus talleres, donde le confiara el cincelado de pies y manos de muchos de sus encargos.
Conocer y trabajar para Rodin sin que todavía lo supiera fue el principio del fin para Camille, admiraba al famoso escultor y este no tardo en seducirla, ambos entonces se veran arrastrados por una suerte de relación clandestina, debido al compromiso que él tenia con Rose Beurer, que no tarda en convertirse en un secreto a voces. En cada uno de los eventos artísticos y culturales de ese Paris de ensueño ambos entrecruzaban sus vidas, y aunque se aseguraba que el escultor se retiraba de la vida social, al éxtasis de la creación solitaria en su casa- taller en las afueras de la ciudad, todos sabían que ese tiempo lo pasaba con Camille, es el lapso en que cada uno no obstante también brilla como artista, ella comienza a escalar hacia la cima, Rodin esta inspirado como nunca antes, camino a convertirse en el escultor mas importante del siglo XIX.
Su trabajo como escultora estaba muy cercano al de su maestro, pues hubo muchos de los trabajos de éste donde concretamente ella había aportado su visión, como una de las famosas obras de Rodin La Puerta del Infierno. Sin embargo desde la percepción y la materia se empeño por alejarse de aquel, el estudio del movimiento le llevo a que sus obras puedan percibirse desde todos los ángulos sin perder la composición, la armonía, le interesaba captar el momento, las situaciones, en su escultura –El Vals - uno de sus trabajos mas logrados del cual se conocen dos versiones uno de 1903, desaparecido, y otro de 1905 donde se puede observar una composición bajo una fuerte tensión que ayuda a crear la sensación de movimiento, además Claudel usa la distorsión (el brazo derecho del hombre es de un largo desmedido) de la imagen para provocar aun mas el éxtasis de ese instante, trabajaba además con materiales nobles como el bronce, el mármol y realizaba sus bocetos en arcilla y yeso. El éxito no tarda en llegar, las revistas de arte, tan importantes en el centro de la cultura del mundo se ocuparan de describir el esplendor de su arte, cercano a la perfección, lo que muy pocos pueden lograr, se dice que era insuperable para este entonces en la talla del mármol.
A partir del cambio de siglo(1900) se observa en la producción de la artista una marcada tendencia al Art Nouveau en la utilización de nuevos materiales como el ónice y el juego de curvas y formas vegetales típicos de esta tendencia. Tras la ruptura con Rodin sus crisis nerviosas son una constante, su salud se deteriora mientras parte de su familia le demuestran indiferencia. La partida de su hermano Poul que se gana la vida como escritor, eclosionaran una actitud casi febril en sus desgastadas fuerzas. La muerte de su padre en 1913, el único que jamás había dudado de su capacidad como artista, le produce una nueva crisis despertando la paranoia destructiva de la cual ya nunca podrá recuperarse, al poco tiempo será internada en un sanatorio Psiquiátrico donde permanecerá por treinta años hasta su muerte en 1943. Ahora en el Museo dedicado a la obra del gran artista universal francés en la calle Rue Varenne 77 en el corazón de Paris allí se pueden encontrar no solo las mas grandes obras del escultor sino también 15 trabajos de la artista cumpliendo los deseos del mismo Rodin que antes de morir pensaba en un edificio donde pudieran exhibirse las obras de Camille y a mas allá de que terminaron por desencontrarse, el destino quiso unirlos por siempre a través del arte por el cual ambos habían ofrendado sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario