jueves, 16 de julio de 2009

Sobre Gustav Klimt, breve historia de un genio que nunca creyó serlo

Admiraba a otros artistas hasta el punto de imitar algunos de sus bosquejos en muchos de sus trabajos y aunque por ahí tenia raptos de vanagloria, se creía un hombre simple sin mucho para decir, esta es la breve historia de uno de los mas grades artistas del Art Nouveau (arte nuevo) y mas tarde del simbolismo (arte reaccionario contra el materialismo de la era industrial que proponía, evadir la realidad a través de los sueños y la imaginación, y el misterio) hombre que creció e hizo toda su carrera artística en Viena (Austria) esa ciudad que fue considerada en alguna instancia de la historia la capital mas importante de la cultura del mundo.
Gustav Klimt nacio en Baumgarten (Viena) el 14 de julio de 1862 en una familia de clase humilde, no tenían casa propia por lo tanto siempre estaban de un lado a otro, en residencias que la familia alquilaba por breves temporadas. Junto a uno de sus hermanos Ernest ingresa a La Escuela de Artes y Oficios de Viena, allí conocerán a Franz Matsch con quien mas tarde formaran un pequeño grupo de pintores que enseguida comenzó a recibir algunos encargos, eso supuso para la vapuleada economía de los Klimt un gran alivio; casi arrolladoramente el ascendente prestigio de los artistas se evidenciaba en los trabajos que se les confiaba porque eran cada vez de mayor importancia como por ejemplo la decoración del Teatro Municipal de Reichemberg y las escaleras y una galería de los antepasados del palacio del aristócrata y rey de Rumania Carol I. Posteriormente y ya mas consolidados se encargaran de la decoración del Teatro Nacional de Bucarest, tanta fue la fama que obtuvieron por esas obras que en la capital del imperio, Viena también serán solicitados; trabajaron por espacio de dos años sobre los techos de las escaleras del Burg Teather y tras su terminación el mismo Emperador de Austria y Rey de Hungría de la dinastía de los Habsburgo Francisco José I, le concederá al grupo de artistas la medalla de oro al merito artístico. Hacia 1892, muere Ernest Klimt lo cual significo un golpe demasiado intenso para el grupo de artistas que aun así continuaron aceptando encargos pero dividiendo tangiblemente de lo que cada cual se ocuparía. Hacia 1894 logran el mas importante contrato de sus vidas, pintar los techos de la aula magna de la Universidad de Viena, Klimt dedica diez años de su vida a esa monumental tarea que sin embargo le acarraría las mayores criticas de toda su carrera artística, como condenadas de antemano al olvido todas estas obras tras el fallido intento de ser preservadas fueron alcanzadas por la ocupación nazi de 1945 que les prendió fuego, antes de que los rusos se apropiaran de las mismas, pero esa es otra historia. En 1897 es elegido presidente de -La Secesión- un grupo de artistas y arquitectos expulsados de -La Asociación de Arte Figurativo- que tendrá un papel decisivo en la vanguardia de principios del siglo XX, el lema del grupo era -A cada arte su tiempo y a cada tiempo su libertad- organizaron 23 exposiciones a lo largo de su existencia y difundían sus posturas a través de la revista -Ver Sacrum- pero la fama de Klimt no deja de crecer al punto que se lleva el máximo galardón en la Feria Universal de Paris de 1900. En 1903 en el edificio del Grupo se realiza la primera retrospectiva del artista y es por esta fecha que comienza a investigar el tratamiento del color de los mosaicos bizantinos de algunas iglesias de Europa e inicia lo que se conocerá como su -fase dorada- donde produce obras extraordinarias haciendo tributo a la pasión, al erotismo, en un estallido de gamas, equilibrio, e imaginación que jamás el mundo había podido ver antes, es un Klimt desatado, cubierto por el genio y la locura. En 1905 dejara definitivamente el grupo -La Secesión- y fundara el -Grupo de Klimt- buscando la nocion de –obra de arte total- concepto de Otto Wagner (1841- 1918) arquitecto y diseñador austriaco que exhortaba un equilibrio en la creación arquitectónica, pictórica, decorativista, de mobiliario, cartelería, cerámica etc. No es hasta 1910 que el mundo del arte internacional vuelve sus ojos al artista, será enaltecido en la IX Bienal de Venecia y obtendrá el primer premio de la Exposición Internacional de Roma de 1911. Se lo elige miembro de honor de las Academias de Arte de Viena y de Munich, en 1917 apenas un año antes de aquel fatídico 6 de febrero de 1918 en que dejara de existir. Klimt conoció la pobreza de cerca, de ahí su preocupación constante por su trabajo, que no admitía postergaciones, amaba la obra de Gauguin, Toulouse Lautrec, de Henry Matisse y desde siempre llevaba escondida una insaciable sed del arte y del espíritu inflexible por la verdad de Van Gogh y se sentía conmovido por la obra del Sevillano Velázquez (1599-1660) el único artista que lo consideraba superior. su temprano éxito despertó pasiones de infinidad de mujeres y el hecho de alcanzar la fortuna material lo llevo a obligados viajes que jamás disfrutaba pues no podía ni quería alejarse demasiado de su querida ciudad y sobretodo de su madre y sus hermanas, que le suponían todas las preocupaciones, y a la vez resultaban ser el motor de su incansable trabajo prueba de ello es que abatido por la tristeza apenas sobrevivió tres años a la muerte de su madre y tras el fallecimiento de esta jamás volvió a pintar de la misma manera, era como si la desaparición de la misma supuso también haber perdido los colores que ya nunca pudo volver a alcanzar. Un escrito suyo lo describe casi conmovedoramente modesto-No hay nada especial en mi, soy pintor, alguien que pinta todos los días de la mañana a la noche-.

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